domingo, 25 de septiembre de 2011

ESCUELA DE INGENIEROS DE COMBATE

Escuela Militar de Ingenieros

 
Escuela Militar de Ingenieros
Escudoemi.jpg
Escudo
PaísBandera de México México
TipoEstablecimiento de educación militar de nivel superior.
La Escuela Militar de Ingenieros es un establecimiento de Educación Militar de nivel superior que depende del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea de México a través de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Tiene como misión formar Ingenieros Militares en las diversas ramas de la Ingeniería, para satisfacer las necesidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.


Objetivos

  • Formar Ingenieros Militares con los conocimientos castrenses, científicos, técnicos y humanísticos que les permitan desempeñarse profesionalmente; en beneficio del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos;
  • Impartir los conocimientos al personal en instrucción, para que pueda desempeñarse como eficiente comandante en el escalón en que será encuadrado del arma o servicio correspondiente;
  • Preparar al personal en instrucción, para desempeñarse como eficiente asesor del mando en asuntos de su competencia;
  • Desarrollar en el personal en instrucción, una formación moral sólida para lograr la afirmación de los valores nacionales y los tradicionales del Ejército y Fuerza Aérea;
  • Realizar en forma permanente, actividades de investigación en las áreas científica y tecnológica que contribuyan al mejoramiento y desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos;
  • Difundir los conocimientos resultantes de la investigación cuando proceda; y
  • Preparar desde el punto de vista físico al personal en instrucción.
Guiones de las diferentes Ingenierías
Dormitorios

[editar]Carreras que se imparten

Se imparten las siguientes carreras a nivel de licenciatura:
  • Ingeniero Constructor Militar.
  • Ingeniero Industrial Militar, en sus diferentes especialidades en Mecánica, Electricidad y Química.
  • Ingeniero Militar en Comunicaciones y Electrónica.
  • Ingeniero Militar en Computación e Informática.
Además de las carreras citadas en el artículo anterior, en la Escuela Militar de Ingenieros se podrán implantar e impartir cursos de actualización y estudios de postgrado, cuando la superioridad lo determine.

[editar]Personal que estudia en la Escuela Militar de Ingenieros

El ingreso a la Escuela Militar de Ingenieros, es únicamente al primer año de estudios y por riguroso concurso de selección. El personal que realiza sus estudios en el plantel recibe la denominación de personal en instrucción (Oficial en instrucción o cadete).
El personal en instrucción que cause alta en el plantel será designado como sigue:
  • Los Oficiales de Arma o de Servicio del Ejército y de la Fuerza Aérea, como Oficiales en Instrucción en calidad de externos; y
  • El personal procedente de Tropa del Ejército y de la Fuerza Aérea y los civiles, como Cadetes en calidad de internos.
Los militares y civiles de nacionalidad extranjera que ingresen al plantel, lo harán en calidad de becarios y se regirán durante su estancia en él, por lo establecido en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos en las partes aplicables y en el Reglamento de la Escuela Militar de Ingenieros.
El personal de cadetes que termine satisfactoriamente el 4o. año de alguna de las carreras que se imparten en el plantel, causará baja como tal y alta como Subteniente Pasante de Ingeniería.
Cadetes de la Escuela Militar de Ingenieros
El personal en instrucción que termine satisfactoriamente sus estudios y apruebe el examen profesional recibirá:
  • Certificado de Estudios;
  • Título Profesional;
  • Grado de Subteniente Ingeniero Constructor, Industrial, en Comunicaciones y Electrónica o en Computación e Informática, según corresponda;
  • Patente;
  • Placa distintiva del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos Mexicanos;
  • Certificado de Estudios y Diploma de especialización para el personal en instrucción de los cursos de especialización, y
  • Certificado de Estudios y Grado Académico para el personal en instrucción de los cursos de Maestría.
Al personal militar de procedencia extranjera, únicamente se le expedirá Título Profesional y Certificado de Estudios.

[editar]Himno

Escuela Militar de Ingenieros
bandera de la ciencia y el honor,
Que inculcas tu sapiencia con esmero,
A este grupo de aguiluchos que es valor.

Queremos aprender el gran secreto
Que enseñe a engrandecer nuestra nación,
Hoy depositas tu confianza, ¡oh dulce patria!
En esta escuela digna cuna del honor.

¡Adelante ingenieros, adelante!
El pendón de la gloria enarbolad,
Que la patria os vea pasar así triunfantes,
Esos campos de la ciencia conquistad.

¡Adelante ingenieros, adelante!
Herederos de una noble tradición,
Abramos paso a nuestras tropas dominantes,
Defendamos nuestros campos con tesón.

Escuela Militar de Ingenieros
Prometo a mi patria defender,
No importa si yo caigo en los primeros,
Combatiendo por el suelo en que me crie.

Te quiero venerar en mis recuerdos,
Escuela militar, gran galardón,
Tú me enseñaste a ser soldado e ingeniero
Querida escuela, tu serás mi bendición.




ESCUELA DE COMUNICACIONES DEL ECUADOR











Teniente Coronel. ERICH SIEGERT CEREZO

Saludo del Director

 

 

 

 

 

En mi calidad de Director de la ESCUELA DE COMUNICACIONES me permito presentarles un cordial saludo de bienvenida a la página web de la Escuela en nombre del personal de Oficiales, Suboficiales Soldados y Civiles Administrativos y Docentes quienes hacemos parte de esta institución educativa. (01 de enero de 2011)
Es para nosotros muy grato contar con su visita a esta pagina y esperamos que colme todas sus expectativas académicas e institucionales en nuestra pagina podrá encontrar la información actualizada de los eventos acontecidos en nuestro cantón militar, nuestros símbolos y la línea de mando con nuestros lideres, de igual forma encontraran la información de las carreras técnicas que en nuestras aulas se dictan en forma presencial o las que desde esta misma pagina mediante la implementación de la plataforma virtual pueden adelantar y/o homologar, carreras que cuentan con el aval del Ministerio de Educación con el otorgamiento de la categoría de Institución Universitaria la cual cuenta con el personal idóneo y dispuesto a atender sus inquietudes y necesidades de aprendizaje, recuerde que el futuro esta en la educación y el dominio de la ciencia.

Teniente Coronel ERICH SIEGERT CEREZO
Director de la Escuela de Comunicaciones Militare

FINALIZA PRIMER CURSO INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN MISIÓN

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expertos-en-mision-7Con una acto castrense realizado en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, la  Unidad Escuela de Misiones de Paz “ECUADOR” (UEMPE), clausuró este martes 13 de septiembre el Primer Curso Internacional de Expertos en Misión (UNMEM).
La ceremonia en la que 28 oficiales de las Fuerzas Armadas del Ecuador, entre los que se destacan 3 oficiales mujeres, un oficial de la Policía Nacional, un oficial del Ejército argentino y un oficial del Ejército peruano, quienes culminaron su entrenamiento que los faculta para formar parte de una Operación de Mantenimiento de Paz, estuvo presidido por el señor General de División Jorge Peña Director de Operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Durante el evento que contó con la presencia de autoridades militares y de policía, funcionarios civiles, agregados militares de países amigos y familiares de los graduados,  se realizó la entrega de diplomas a los nuevos cascos azules y se reconoció la loable labor que como instructores invitados cumplieron oficiales nacionales y extranjeros. 
El curso tuvo una duración de cinco semanas y fue impartido en idioma inglés, además durante una etapa de su ejecución contó con la presencia del Mayor Farouck Bashar,  funcionario  del Integrated Training System (ITS), del Departamento de Operaciones de Paz (DPKO), cuyo objetivo fue verificar el proceso de instrucción y asesorar a la UEMPE en este ámbito, previo a la obtención de la certificación del curso por parte de las Naciones Unidas, cuyo trámite se encuentra en proceso.

Comunicación Social Uempe
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ESCUELA DE INFANTERIA

Reseña Histórica

 
 
 
 
 
 
 
 
PRIMER BATALLÓN DE INFANTERIA

El 20 de julio de 1810 cuando se produjo el grito de independencia, en donde las tropas del ejercito colonial español pasaron a formar parte de las armas de la nueva nación, se crea el Batallón de infantería de la Guardia del virrey o Alabarderos la cual seria la base para las futuras Unidades gestoras del nuestro Ejército, luego se crea el Batallón de Voluntarios de la Guardia Nacional al mando del Señor teniente Coronel Antonio Baraya constituía en una unidad netamente nacional. (24 de febrero de 2011)
A esta unidad de Infantería le siguieron numerosas Unidades las cuales tuvieron que participar en las guerras civiles trenzados con los patriotas recientemente emancipados después ante la acometida de Murillo los pocos sobrevivientes de lo que era el nacimiento de la infantería tuvieron que refugiarse en los llanos Orientales conformando guerrillas quienes constituyeron en poco tiempo la base del ejercito Libertador. 

CAMPAÑA LIBERTADORA DE 1819 

Liderados por Santander la Infantería fue la vanguardia de los patriotas en la campaña libertadora de 1819, en donde después, se acompañó a Bolívar en las campañas de Venezuela, Ecuador y Perú. Donde se lleno de gloria la Infantería al lado del General Córdoba en la Batalla de Ayacucho.

REFORMAS DE 1907 

Para esta época se requería ya una Infantería técnica y que aunque contara con pocos hombres, se buscaría fortalecer a la par de una buena preparación y dotación.
El presidente de la república para esta época General Rafael Reyes, creó el batallón modelo de infantería con cinco compañías, los cuales recibieron instrucción de una misión Chilena en la especialidad.

Con este nuevo entrenamiento la Infantería participa en el conflicto de los mil días.

FUNDACION ESCUELA DE INFANTERÍA 

El 21 de abril de 1934, fue destinado como Comandante del “Batallón de Infantería No. 2 Sucre”, de la guarnición en Bogotá el Señor Mayor Carlos Pinzon Azuero, quien había sido uno de los promotores de la creación de la Escuela de Aplicación como complemento de la “Escuela Militar”, un punto necesario de cruce del Oficial subalterno entre esta y la Escuela de Guerra. De esto le surgió la idea de crear una escuela de aplicación del arma de infantería que sirviera como complemento a la Escuela Militar y, a la vez fuese un centro de formación de Suboficiales. 

Esta idea fue expuesta varias veces ante los altos mandos militares y posteriormente fue tomando fuerza cuando se inicio a recibir armamento nuevo del extranjero y obtener nuevas doctrinas militares. Se pensó entonces en el centro que conociera y estudiara los nuevos modelos de armas, que presentara propuestas para modificar las organizaciones existentes que propusiera reglamentos y que difundiera los nuevos métodos y modelos de armas. Esta decisión debía adoptarse lo antes posible.

En 1935 se iniciaron los primeros cursos para suboficiales del arma de infantería y el Señor Mayor Pinzón Azuero es ascendido, siendo, así mismo, nombrado como comandante de la naciente “Alma Mater” del área de Infantería para la preparación de los cuadros con una doctrina unificada que fuera rectora y que proyectara la instrucción de la especialidad de Infantería, base de toda la preparación militar en las instalaciones de San Agustín (Calle 67 entre carreras 7ª y 8ª).

DECRETO NUMERO 797 DE 1936 (Abril 14) 

Por el cual se organiza 
la Escuela de Aplicación de Infantería

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA 
En uso de sus facultades legales y

CONSIDERANDO

1. Que es necesario tener un centro de cultura militar destinado al mejoramiento de cuadros de suboficiales del arma de infantería

2. Que es preciso también perfeccionar la oficialidad subalterna de esta arma.

DECRETA

ARTICULO PRIMERO: Organizase “LA ESCUELA DE INFANTERIA “dependiente de la inspección general del ejercito terrestre y con residencia en Bogota.

ARTICULO SEGUNDO: La escuela tendrá las siguientes tareas

a) Preparar suboficiales para el arma de infantería.

b) Perfeccionar y uniformar la instrucción de los oficiales subalternos de dicha arma.

c) Estudiar la aplicación de los reglamentos del arma y proponer las modificaciones que se juzgue conveniente introducirlas.

d) Estudiar el enlace y cooperación de la escuela con las otras armas.

e) Estudiar y ensayar el armamento de la infantería de los ejércitos extranjeros y los de aquellos modelos que el ministerio cementa su estudio.

f) Estudiar aquellos asuntos que se relacionen con el arma como cuestiones sobre equipos, vestuario, polígonos, instrucción de tiro, que se sometan a su consideración








ESCUELA DE AVIACION DEL EJERCITO





La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) es, junto al Ejército y la Armada, una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de la República del Ecuador. La historia de la aviación militar ecuatoriana tiene sus más remotos orígenes en 1912 pero fue iniciada oficialmente el 27 de octubre de 1920 (90 años) con la creación de la primera escuela de aviación militar, posteriormente y tras una trayectoria, a veces accidentada, logró un desarrollo institucional notable siendo una de las pocas fuerzas aéreas de la región latinoamericana que ha desarrollado combates internacionales (contra Perú en 1981 y en 1995) sin contar los conflictos internos en los que participó.
La FAE, al igual que las otras ramas de las FF.AA., cumple además de su rol militar, una función constitucionalmente reconocida de desarrollo económico a través de una incipiente industria aeronáutica con DIAF, participación en la aviación comercial con la empresa TAME y otras empresas relacionadas, ofrece también servicios educativos de nivel primario y medio con unidades educativas experimentales y educación superior con el ITSA, finalmente lleva a cabo una reconocida labor de ayuda y bienestar social con los programas Alas para la integración, Alas para la salud y Alas para la alegría.

De acuerdo a la constitución política de la República del Ecuador las Fuerzas Armadas tienen la función de defender la soberanía e integridad territorial. Además pueden participar en actividades económicas siempre que su fin esté relacionado con la defensa nacional y ayuden al desarrollo nacional.[2] [3]
  • Misión
"Desarrollar el poder aréreo, para la consecucion de los objetivos institucionales que garanticen la defensa, contribuyan con la seguridad y desarrollo de la Nación."[4]
  • Visión
"Ser una Fuerza Aérea disuasiva, respetada y aceptada por la sociedad; pionera en el desarrollo aeroespacial nacional".[5]


Génesis de la FAE
En Ecuador, la primera vez que una aeronave tripulada se elevó hacia el cielo, fue el 4 de diciembre de 1842, cuando el aeronauta José María Flores despegó de los patios del convento de San Agustín hasta cubrir el cielo del centro de Quito en un globo de aire caliente.[6]
Pero sería muchos años más tarde, el 6 de noviembre de 1912, cuando llegaría el primer avión al país, se trató de un Farman con motor de 50 CV de potencia, perteneciente al chileno Eduardo Molina Lawin, este aeroplano realizó varios vuelos de exhibición en Guayaquil, despegando desde el Jockey Club. Al ser invitado a tomar parte en uno de esos tempranos vuelos, el Mayor Julio E. Jáuregui, Jefe Militar de Guayaquil, se convirtió en el primer ecuatoriano en volar en avión.[7]
En 1911 el Club Guayas de Tiro y Aviación, con la intención de apoyar la actividad aérea en el país, se propuso preparar al primer piloto ecuatoriano, y fue seleccionado el joven Cosme Rennella Barbatto, socio fundador del club y destacado deportista, para ingresar en la Escuela de Aviación de la Sociedad Chiribiri & C., de Mirafiori (Turín), Italia donde se brevetó de piloto el 28 de agosto de 1912. Posteriormente Rennella, patrocinado por la mencionada organización, transportó al Ecuador el primer avión de propiedad nacional, se trató de un monoplano del tipo Chiribiri 5, con motor de 50 caballos y el 8 de octubre de 1913 en el Jockey Club de Guayaquil, se realizó la ceremonia de bautizo de este avión con el nombre de Patria Nº1 y realizó vuelos de prueba ante el entusiasmo de la multitud congregada, lamentablemente esta iniciativa privada no logró el necesario apoyo oficial y poco después Rennella se ausentaría del país por más de 10 años, recorriendo varios países del continente impulsando la aviación y participando en la Gran Guerra.[8]
Otro precursor de la aviación ecuatoriana fue Pedro Traversari Infante, oficial del ejército, que obtuvo su brevet de aviador militar en Chile el el 16 de agosto de 1917 realizando vuelos de demostración en Guayaquil en junio de 1919 y junio de 1920.[9]
El impulso definitivo para la institucionalización de la aviación militar ocurrió por intermedio de un entusiasta periodista guayaquileño José Abel Castillo director propietario del Diario El Telégrafo quien de su peculio adquirió un Hanriot HD.1 al que bautizó como Telégrafo I, este avión al mando del piloto italiano Elia Liut realizó su primer vuelo en Guayaquil el 8 de agosto de 1920, el coronel Francisco Gómez de la Torre, Jefe de la Zona Militar de Guayaquil, después de presenciar el vuelo, envió al Presidente de la República y al Jefe del Estado Mayor, un telegrama en el que destacó la enorme importancia que tenía la aviación y la necesidad de apoyo a esta actividad, poco tiempo después, el presidente Dr. José Luis Tamayo logró que el Congreso Nacional emita un decreto con fecha 27 de octubre de 1920, autorizando el establecimiento de la escuela militar de aviación, siendo esta fecha la que se considera como génesis de la FAE.[10]
Durante los años veintes y los años treintas la aviación militar ecuatoriana como unidad subordinada al ejército estuvo orientada básicamente por pilotos y consejeros militares italianos a través de convenios oficiales entre Ecuador e Italia. Sin embargo frecuentemente la aviación estuvo carente de recursos y equipos, demorando el desarrollo del arma aérea en Ecuador.
Durante la invasión peruana al Ecuador en julio y agosto de 1941 la aviación militar solo contaba con pocos aviones de entrenamiento y observación desarmados, en tanto que la fuerza adversaria contó con decenas de aviones de todo tipo.[11] Posteriormente a este conflicto durante los años de la SGM la aviación militar ecuatoriana se consolidó definitivamente con el apoyo de una misión militar de los Estados Unidos, país que destacó dos bases aéreas en territorio ecuatoriano para la defensa del Canal de Panamá.[12]
El 31 de diciembre de 1943 oficialmente se reconoció a la aviación militar como una rama independiente del ejército teniendo como primer comandante al Mayor de Aviación Bayardo Tobar Albuja.[13]

[editar] Principales hitos

  • El 12 de julio de 1921, se realizó la inauguración del Aeródromo y la Escuela de Aviación El Cóndor, en la población de Durán, cercana a Guayaquil.[15]
  • El 2 de junio de 1924 se inicia el II curso de aviación en la Escuela de Aviación El Cóndor.[17]
  • El 21 de noviembre de 1927, la Sección Aviación, adscrita a la Zona Militar, pasa a llamarse Departamento de Aviación, dependiente del Ministerio de Guerra, Marina y Aviación.[19]
  • El 10 de mayo de 1929 la Asamblea Nacional autoriza al ejecutivo la construcción de un aeródromo en Guayaquil, y para fin de año, se dispuso trasladar la Escuela de Aviación de Durán a un nuevo aeródromo en Latacunga.[20]
  • El 1 de enero de 1932 se inauguró el Servicio de Correo Aéreo Militar en la ruta Latacunga-Quito-Otavalo-Ibarra y Tulcán.[21]
  • El 22 de julio de 1932, a bordo de un avión Ryan B.5, llamado Ecuador I, se realiza el primer vuelo de circunvalación a la República.[22]
  • El 3 de julio de 1935 se creó la Escuela Militar de Aviación en la ciudad de Guayaquil, contando con ocho aviones y un instructor de vuelo estadounidense.[23]
  • El 1 de enero de 1936 se cambia la denominación de la aviación militar de Departamento de Aviación, por el de Inspectoría de Aviación, adscrita al Comando Superior del Ejército.
  • En mayo de 1937 arriba una nueva misión militar italiana con ocho biplanos Alfa Romeo I.M.A.M. Ro.37, biplazas de reconocimiento y asalto.[24]
  • En 1940 se firma un acuerdo con EE.UU. para el establecimiento de bases aéreas en la Isla Baltra, Galápagos y Salinas, además del arribo de una misión aérea de EE.UU. para entrenar a los pilotos ecuatorianos.[25]
  • En julio de 1941 durante la invasión peruana al Ecuador la aviación militar contaba con tres aviones Curtiss-Wright Sparrow, con los que realizó algunas misiones de reconocimiento.[11]
  • El 30 de enero de 1942 el Capitán Bayardo Tobar es nombrado Jefe de la Inspectoría de Aviación del Ejército Ecuatoriano y la Escuela Militar de Aviación se traslada a Salinas.[26]
  • El 31 de diciembre de 1943, mediante decreto ejecutivo se transforma la Inspectoría de Aviación del Ejército a Comandancia General de Aeronáutica. Con este decreto nace la Fuerza Aérea Ecuatoriana y el Mayor Bayardo Tobar, pasa a ser el Primer Comandante.[12]
  • En enero de 1958 llegan los primeros Lockheed F-80C Shooting Star a Taura, a mediados de años se contaba en inventario con los siguientes aviones de combate: doce cazas Gloster-Meteor FR.9, seis bombarderos medianos Canberra Mk.6, cuatro entrenadores Lockheed T-33A y dieciocho cazabombarderos Lockheed F-80C.[31]
  • Durante el año 1975 llegan al país 12 aviones Cessna A-37B Dragonfly a la Base Aérea de Taura.[34]
  • El 14 de enero de 1977 se incorpora el primer Escuadrón de Combate Supersónico SEPECATJaguar DE de fabricación anglo-francesa.[35]
  • El 28 de enero de 1981, durante el conflicto de Paquisha, dos A-37B de la FAE entran en combate aéreo Dogfight con dos A-37B de la FAP, siendo la primera acción de combate internacional de aviones de la FAE.[38]
  • El 26 de abril de 1982, se incorporan 12 unidades de caza e interdicción Kfir C.2 y dos unidades de entrenamiento Kfir TC2 de fabricación israelí comprados a IAI (Israel Aircraft Industries)[39]